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Las redes sociales en la educación





Aunque las finalidades más conocidas de las redes sociales son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación o gestión del conocimiento existen infinitas posibilidades de utilizar los medios sociales para el trabajo colaborativo.
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.
Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.
Con la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la expansión de la digitalización hacia todos los campos de desarrollo humano, hemos visto emerger problemas relativos a la seguridad y privacidad de las personas. ¿De qué manera consideras que estas problemáticas deberían ser abordadas en el ámbito educativo?
Hay que examinar con los alumnos las condiciones de servicio de las redes sociales en las que aspiran a integrarse y hay que enseñarles a configurar debidamente las opciones de privacidad de sus datos personales, fotos y vídeos. Sería bueno debatir con ellos acerca de la importancia de seleccionar con criterio a la gente que se acepta como amigos en una red social y animarles a considerar las repercusiones de la conducta online sobre la construcción de su propia identidad y reputación en la red.

Ventajas
•    Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
•    Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
•    Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
•    Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
•    Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
•    Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
•    Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.
Desventajas
 
De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.
 
En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano. 


Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords.

Bibliografía
Gomez, I. (28 de Junio de 2010). http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/06/las-redes-sociales-para-la-educacion-son-una-nueva-filosofia-de-trabajo.html. Recuperado el 22 de Octubre de 2010
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html. (17 de Noviembre de 2008). Recuperado el 22 de Octubre de 2010
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/254202/Ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-los-negocios-actualizado.html. (27 de junio de 2009). Recuperado el 22 de Octubre de 2010
 





Yop kreo ke en la aktualidad, la mayOria de perzOnaz hazemOz uZo de laz redez zOzialez......
y komo akabamoz de leer tiene zuz  ventajaz y dezventajaZ.....
pero ya ez kuEztion de kazDa perZona el poner el kuidado apRopiado
y marcar zuz limitez al hazer uzo de eellaz!!!!!
 

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